CASOS DE ÉXITO

Torre Pelli Sevilla

La Torre Sevilla es el primer rascacielos de la ciudad española de Sevilla. Cuenta en su base con un centro comercial con dos edificios y una vía central. Junto a la torre está situado el CaixaForum.

El proyecto fue promovido por las cajas de ahorros El Monte y Caja San Fernando, que acordaron su fusión en diciembre de 2006 para formar la caja de ahorros Cajasol, que estaría operativa en 2007. La caja se integró en marzo de 2012 en el banco Caixabank, actual propietario de la torre.

La torre está diseñada por el arquitecto argentino César Pelli y se concluyó en 2015. Formando parte del mismo complejo se encuentra un centro comercial y el CaixaForum, diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra, finalizado en 2017. Con 43 pisos,6 y de estructura mayoritariamente de hormigón y vidrio. La torre tiene una forma elíptica y cuenta con iluminación nocturna.

La torre tiene un sistema de domótica gestionado por Siemens. El edificio obtuvo también la certificación Leed Gold del Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos.

El complejo se sitúa sobre un área de aparcamientos subterráneos con capacidad para 3.066 coches y 400 motos.

Tiene una altura toal de 180,5 metros.

Este proyecto tan relevante planteaba dos retos:

  • La impermeabilización de la cubierta que corona la torre.
  • Los podios inclinados que forman la cubierta ajardinada sobre el aparcamiento y urbanización.

CUBIERTA SUPERIOR DE LA TORRE

Dificultad para resolver esta impermeabilización residia en la gran altura que tiene la torre. Para poder resolver con exito la proyección de nuestro sistema ACE PU-100 hubo que subir la maquinaria hasta la cubierta con ayuda de las supergrúas de la obra.

Una vez en cubierta coser y cantar. Esta cubierta estaba formada por hormigón y una estructura metalica aérea que se sustentaba por perfiles que estaban embebidos en el propio hormigón de la cubierta. Resolver estos encuentros fue muy sencillo con nuestro sistema ya que otorga ventajas sobre sistemas convencionales tales como:

  • Estanqueidad total
  • Lamina continua sin juntas.

En resumen, un éxito.

CUBIERTA DE LOS PODIOS

Para resolver una cubierta ajardinada con garantía el sistema elegido debe superar varios condicionantes y si ademas es una cubierta inclinada como es el caso de la Torre Pelli todavía mas complicado.

Todo sumado a que la velocidad y los plazos de la obra son muy exigentes nos obliga a contar con sistemas de ejecución rápida y puesta en servicio inmediato, certificados y contrastados.

Otro handicap muy importante residió en resolver el trasiego y extendido de todos los materiales de lastrado sobre la impermeabilización para realizar la cubierta jardín.

Para poder realizar esta operación hubo que utilizar maquinaria semipesada transitando sobre la impermeabilización. Gracias a la gran resistencia de las membranas de ACE coatings esta operación se convirtió en algo sencillo.

El sistema ACE escogido para resolver estas cubiertas fue el CUBIERTA AJARDINADA. Nuestro sistema cubierta ajardinada cuenta con la certificación de resistencia a la penetración de raices según UNE-EN 13948:2008.

 

 

DATOS DE LA OBRA

NOMBRE: Torre Pelli de Sevilla

INICIO: Mayo 2013

FINAL: Julio 2013

PROPIEDAD: Caixa Bank

SUPERFICIE: 
500 M2 (Cubierta Principal)
14.000 M2 (Cubierta Podios)

PRODUCTOS UTILIZADOS

Masilla de poliuretano ACE MP 4090 para medias cañas entre hormigón y metal y sellado de huecos o juntas entre distintos materiales.

Banda de caucho butilo autoadhesiva ACEBAND como refuerzo de zonas con mas movimiento.

Imprimación EPORPRIMER para soportes metálicos o no porosos.

Imprimación PRIMERFLEX PLUS para soportes porosos.

Membrana de poliurea pura ACE PU-100.

Poliuretano alifático ACE 373 para resolver la resistencia a los rayos ultravioleta y como acabado estético.

Membrana de poliurea ACE 7052

Geotextil

Palca drenante

GALERÍA DE IMÁGENES

MÁS CASOS DE ESTUDIO

Torre Pelli

Sevilla

Torre Pelli

Sevilla

Torre Pelli

Sevilla

Torre Pelli

Sevilla